Te gusta el Drift? Esto es para vos...

Somos muchos los locos del motor que buscamos alguna disciplina que nos permita divertirnos al volante.

¿Drifting? ¿Por qué? Pues vamos a verlo.

Entre las diferentes disciplinas a las que podemos aspirar, el drift es quizá una de las más accesibles y, sin duda, una de las más divertidas. No va a ser fácil iniciarse, pero seguro que no hay nada tan gratificante como enlazar curvas una detrás de otra sin que el coche vaya recto en ningún momento.

¿Qué es el drift?

No es ni más ni menos que una de las muchas modalidades de competición que existen en el mundo del motor. Nació en la década de los setenta, en Japón, y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en un gran atractivo para miles de pilotos y aficionados.
El drift o drifting surgió en las angostas carreteras de montaña japonesas y consiste en derrapar, derrapar y derrapar. Básicamente, se trata de ir de lado el máximo tiempo posible, con el mejor ángulo y la mayor velocidad, enlazando una curva tras otra. Podríamos definirlo como "controlar el coche mientras está descontrolado". Existen muchas técnicas para hacer drift (muchas formas de provocar el derrape y mantenerlo), aunque no vamos a entrar en ellas ahora.
Durante las últimas décadas el drifting se ha extendido mucho, siendo una disciplina muy importante no sólo en Japón, sino también en Estados Unidos. En Europa también tiene cierta relevancia, sobre todo en países del norte, aunque es más minoritario. No obstante, existen diversas competiciones, incluso a nivel europeo, en las que el nivel es bastante bueno. Hoy también podemos contar con esta disciplina en Argentina donde viene creciendo año tras año.


¿Y qué necesito?

Pues lo primero que necesitas si estás pensando en iniciarte en algo como el drifting son ganas y ánimo suficiente como para no tirar la toalla a la primera de cambio. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil, así que habrá que meterle horas hasta dar con el resultado deseado. ¿A alguien le parece demasiado esfuerzo sentarse en un coche e intentar (o conseguir) derrapar durante horas? A nosotros no!!

Si tenemos las ganas, que es lo importante, necesitaremos también algo de dinero. Al final desde lo más básico hasta lo más prestigioso, cuesta su dinero, aunque el drift es hoy en nuestro País la modalidad mas accesible dentro del automovilismo.

¿Por qué? 

Pues porque para empezar no necesitamos un gran presupuesto. No nos hace falta un coche nuevo, ni muy potente, ni muy preparado, ni un circuito "de los grandes". Sólo necesitamos un coche de tracción trasera, que de segunda mano podemos encontrar sin problema, y un par de modificaciones que no costarán demasiado dinero. Básicamente lo que mas incapié se hace hoy en el Campeonato Argentino de Drift es la seguridad del Piloto y así mismo del público presente en cada evento.

Si por ejemplo, tenemos o compramos un vehículo de hace veinte años, un deportivo japonés de los noventa o cualquier otro coche de tracción trasera, sólo tendremos que hacer un par de cosas para tenerlo listo para driftear. Lo fundamental es un diferencial autoblocante, Si nos resulta demasiado caro adquirir un autoblocante, podemos soldarle el diferencial que lleve.

Si realmente tenemos ganas de crear una auténtica máquina de drift, podemos mejorar la suspensión, instalar un freno de mano hidráulico, cambiar la caja de cambios por una secuencial, mejorar el motor, modificar la ECU y tomar un sinfín de medidas para ser todo un rey de esta disciplina. El nivel de coches que se ve en determinados circuitos, donde se lleva mucho esta modalidad, es alucinante. Practicamente no hay limites para el Piloto que quiera contar con una auténtica maquina de derrapar!

¿Qué coche me compro para empezar?

Como ya hemos dicho, sólo necesitamos un vehículo de tracción trasera. De ahí en adelante, hay opciones mejores y peores, más caras y más baratas. Todo depende de qué queramos, qué nos guste y qué presupuesto tengamos, claro.